Estimados amigos,


Nos complace compartir con vosotros las últimas novedades en nuestra estación de esquí, concretamente las mejoras aprobadas por la Junta de Andalucía para la próxima temporada 2023-2024 en la estación de esquí de Sierra Nevada. Estas mejoras garantizarán una experiencia en la nieve aún mejor. Aquí tienes un resumen de las nuevas instalaciones y mejoras que se llevarán a cabo antes del inicio de la temporada de invierno:


1. Nuevo telecabina Al Ándalus: Reemplazando al antiguo telecabina del mismo nombre, el nuevo telecabina Al Ándalus se ha convertido en un símbolo icónico de la estación desde su instalación en 1990. Este telecabina recorre una distancia de 2,5 km desde el pueblo de Pradollano hasta la zona centro esquiable de Borreguiles en un tiempo récord de 8 minutos y medio. Contará con capacidad para transportar a 2.700 personas por hora, 19 torres y 77 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Además, se incluirá un sistema porta esquís en las cabinas.





2. Un nuevo remonte, el telesquí o percha el Puente:  En la antigua pista del Puente, se instalará un nuevo telesilla que consistirá en dos telesquíes alineados uno al lado del otro, en la zona de la Loma de Dílar, que triplicará las bajadas para los corredores que habitualmente entrenan en esta zona de Monte Bajo. Estos telesquíes contarán con un área de entrenamiento para deportistas y clubes de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), así como un área de competición para los deportes de esquí alpino de Sierra Nevada. Los equipos deportivos tendrán acceso prioritario, aunque no exclusivo, al nuevo remonte, por lo que también será posible su uso para esquiadores y snowboarders amateurs.




3. Se ha aprobado la instalación de una nueva alfombra y reordenación de las alfombras mecánicas actuales en el área de Principiantes de Borreguiles y el parque de actividades de nieve Mirlo Blanco. Cetursa Sierra Nevada instalará una nueva alfombra transportadora de doble cinta en el área de Principiantes, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente la alfombra Dauro. Con esta nueva instalación, se espera duplicar la capacidad de transporte de esquiadores principiantes, lo cual es fundamental para reorganizar y mejorar el área de Borreguiles para aquellos que están aprendiendo a esquiar. Además, la alfombra Dauro actual será reubicada y reemplazará a la alfombra Maitena en la misma zona. Esto permitirá aumentar la capacidad de transporte de la alfombra Dauro y mejorar aún más la experiencia para los esquiadores principiantes.

En el parque de actividades de nieve Mirlo Blanco, se instalará una alfombra mecánica para los usuarios de la zona de toboganes y trineos en nieve. Esta adición proporcionará una forma más cómoda y conveniente para que los visitantes accedan a estas atracciones y disfruten de la diversión en la nieve, especialmente para aquellos que no practican el esquí. Estos cambios y adiciones en las alfombras mecánicas y en las áreas de Principiantes y el parque de actividades de nieve son una mejora significativa que beneficiará a los esquiadores y visitantes de Sierra Nevada.


4. Más nieve producida: El consejo de administración ha tomado conocimiento de la renovación del centro neurálgico de producción de nieve de Sierra Nevada. Esta renovación se llevará a cabo durante este verano e implica la sustitución de los viejos cañones por nuevas unidades de producción de nieve artificial de última generación, así como el cambio de los compresores y bombas de agua, que son el "corazón" del sistema de producción de nieve.


En cuanto a los cañones, se han incorporado 32 nuevos de alta y baja presión, que son más eficaces y eficientes en la producción de nieve. Respecto a los compresores, los nuevos son de menor tamaño y potencia, lo que implica un consumo de energía eléctrica cuatro veces menor que los antiguos compresores. Además, su consumo de aire en relación con el agua convertida en nieve es 25 veces menor, lo que permite adaptarse mejor a las necesidades reales de aire comprimido de los nuevos cañones.


Esta renovación en la producción de nieve incorporará cambios en el sistema eléctrico, así como, nuevas conducciones y redistribución de agua por zonas, como la Loma de Dílar, para optimizar la producción, minimizar la pérdida de energía y reducir el tiempo necesario para activar el sistema. Esto permitirá aprovechar de manera más eficiente las ventanas de frío, es decir, los períodos de temperaturas adecuadas para la producción de nieve.


Todos estos cambios en sistemas eléctricos y conducciones de agua instalados serán financiados por fondos europeos React-EU. Esta modernización del sistema de producción de nieve en Sierra Nevada, la sitúan a la vanguardia de las estaciones de esquí europeas, siendo un sistema de los más modernos energéticamente sostenible y medioambiental, de todo el sector de los deportes de invierno.