Si no has practicado nunca estos deportes de nieve, no te preocupes, todos hemos pasado por esa sensación y estamos aquí para hacerte el camino más fácil. Si estás leyendo esta entrada, es porque ¡ya has dado el primer gran paso de proponértelo! 


Te dejamos a continuación 6 consejos previos a tu viaje que te ayudarán a estar mejor preparado para aprender con buena base a hacer esquí o snowboard y poder deslizarte por las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada, disfrutando de la fantástica sensación de esquiar. Nunca es tarde para probar nuevas experiencias en la naturaleza en familia o con amigos. ¡Cuando menos te lo esperes estarás disfrutando del esquí y el snow en las montañas de Sierra Nevada!


1. Hacer algo de ejercicio físico o practicar algún deporte previamente 


Para aprender esquí o snowboard no se requiere un elevado nivel de forma física, pero sí un mínimo que podemos conseguir simplemente haciendo 20 minutos de deporte al día, 3-4 veces en semana. 

Uno de los motivos principales es que nos ayudará a evitar posibles lesiones y poder disfrutar de unas vacaciones en la nieve con seguridad. Por otro lado, nos resultará más fácil aprender ya que el esquí o el snowboard son deportes de coordinación y control de la posición del cuerpo y requieren de un nivel básico de energía y resistencia física. Recomendamos hacer deporte unos 20 minutos al día, de 2-4 semanas previas a tu viaje para fortalecer el cuerpo y disfrutar de estos deportes al máximo.




2. Consigue el equipamiento adecuado 


Es importante preparar todo lo que necesitas traer a la estación de esquí antes de emprender el viaje. Para disfrutar del esquí y el snowboard, necesitarás ropa térmica e impermeable adecuada para estar bien preparados bajo las posibles condiciones meteorológicas adversas de la montaña, como pueden ser nevadas, viento o bajas temperaturas entre otras. Por suerte, Sierra Nevada es una de las estaciones con condiciones más favorables y más días de sol en todo el mundo. Los elementos esenciales que debéis traer para practicar esquí o snowboard son los siguientes: 

ü  Gafas de ventisca o de sol normales con buena protección

ü  Pantalón y chaqueta para la nieve

ü  Guantes

ü  Braga de cuello

ü  Mascarillas

ü  Gorro

ü  Camisetas térmicas y forro polar

ü  Botas calentitas de trekking o con suela impermeable

ü  Mochila para guardar ropa y comida

ü  Calcetines largos

ü  Crema solar de al menos factor +50 y protector labial

ü  Equipo de esquí (casco, botas, esquís y bastones), opcional de alquiler.

ü  Equipo de Snowboard (casco, botas y tabla) opcionalde alquiler.


3. Contratar clases con una escuela de esquí o snowboard anticipadamente


El esquí y snowboard son deportes de aventura, aprenderlos de manera autónoma puede llevarte a tener una mala experiencia en situaciones difíciles y a que te lleves una impresión equivocada para siempre de lo que puedes llegar a descubrir si se progresa adecuadamente con la seguridad de un profesional. También es muy común que se puedan desarrollar vicios en el movimiento que dificulten la evolución de la técnica necesaria para avanzar correctamente y que después sea más difícil corregirlos que si se han aprendido los movimientos paso a paso desde el inicio. 


Comenzar a practicar estos deportes junto con un pofesor de esquí o snow especializado te puede aportar mucho más de lo que imaginas en tu aprendizaje. Conseguirás en cuestión de días las habilidades y técnica necesarias para descender por las pistas con autonomía, disfrutando al máximo de la montaña.  
En Snowmotion puedes elegir entre clases particulares exclusivas en las que obtendrás una atención personalizada y un avance en la técnica más rápido. Por otro lado, la opción de clases colectivas que integra personas con niveles similares Así compartirás la experiencia con nuevos amigos y es otra buena opción para aprender y pasarlo bien de un modo un poco más económico.


4. Buena actitud y motivación


Después del primer día esquí, es probable que nos pueda llegar a frustrar un poco al no ver los resultados que esperamos inmediatamente, pero ¡no te desanimes! Nuestro cuerpo y mente tienen que asimilar todo lo que hemos aprendido y al día siguiente verás  las cosas de otra manera. Lo importante es mantener una buena actitud y perseverancia y disfrutar de la montaña está garantizado. Si sigues los consejos del profesor conseguirás descender esquiando por pistas que ni te imaginabas.
 
Estos deportes suelen ser exigentes con nuestro cuerpo los primeros días sobre todo, en algunos músculos de nuestras piernas y brazos que no ejercitamos tanto en el día a día. Por esta razón es recomendable hacer descansos cada 3 horas para no cansarte demasiado pronto. Así evitarás caídas que pueden desmotivarte en estos momentos importantes para conseguir tus metas.   



5. Respeta las normas de seguridad 


Todas las estaciones de esquí tienen su normativa para poder moverse en ella y poder disfrutar de las pistas con seguridad. 

Las normas las podemos encontrar tanto en pantallas que hay distribuida por la estación o a través de la página web de Sierra Nevada. En ella podemos observar el parte meteorológico que se va actualizando constantemente. También podemos ver el estado de las pistas abiertas, recorridos y kms esquiables y comunicados de la estación. ¡No te olvides que antes de acceder a las pistas es recomendable visualizar el estado de la estación de ese día!

A continuación, señalamos el enlace de las normas de seguridad de la estación Sierra Nevada:

https://sierranevada.es/es/invierno/la-estaci%C3%B3n/seguridad-e-instalaciones/reglamentos-y-normativa/


6. Duerme bien y descansa los días previos a tu gran día 


Las jornadas de esquí se inician en las primeras horas de la mañana para aprovechar el día desde bien temprano. Adentrarte en la montaña puede suponer cambiar un poco el horario para aprovechar todas las horas de sol posibles, y sobre todo disfrutar de la naturaleza y de la nieve

Acompañando el descanso con una buena alimentación, sacarás todo tu potencial para practicar a buen ritmo todo lo que vayas aprendiendo en las clases y compartir los avances y experiencias con tu familia y/o amigos. ¡Seguro que te alegras mucho al ver tus avances y los de tus hijos y te picas cada vez más!

Después de un día completo de esquí, toca descubrir el ambiente de la estación de esquí de Sierra Nevada, desde el aprés ski, restaurantes y pubs en los que podrás disfrutar de la oferta gastronómica y vacacional de Sierra Nevada. Hasta actividades lúdicas para niños y adultos en la zona recreativa del Mirlo Blanco, sobre todo centradas en los más pequeños.

Esperamos que estos consejos os ayuden y animen a organizar vuestra escapada a Sierra Nevada en las próximas vacaciones y podamos apoyarte en todo el proceso en el momento que lo necesites. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Nos vemos pronto en las alturas! 😊