¿Te gusta practicar snow? Si conoces con detalle este deporte sabrás que las medidas de la tabla de snow han de ajustarse a cuestiones como el tamaño de tu pie, el peso y la estatura, y que no es lo mismo usar una tabla de 160 centímetros que pasar a una un poco más grande. Es por ello que conocer las medidas ideales así como realizar una correcta fijación de la tabla es fundamental para poder disfrutar de este deporte.

En la elección de la tabla de snow existe una regla general que dicta que esta debe tener unas dimensiones entre unos 10 y 20 centímetros menos que la altura de la persona

Otra ayuda para adquirir la tabla perfecta es aplicar las reglas del 15 % y el 12% que a continuación desarrollamos y que son válidas en chicos y chicas. En cualquier caso, lo más aconsejable es seguir las recomendaciones de profesionales del snow. 

La regla del 15 %

Esta formulación solo resulta válida para los casos en los que tu estatura sea superior a tu peso, teniendo en cuenta que ambas magnitudes son diferentes entre sí y no se pueden comparar. La regla del 15 % es muy sencilla, consiste en restar a la altura en centímetros el 15 % de esa cifra. Así, si mides 1,80 metros, el tamaño de la tabla de snow sería de 153 centímetros.

180 – (180 x 0,15) = 153 cm.

La regla del 12 %

Para las personas cuyo peso es superior a su estatura, la formulación es similar, pero en lugar de restar el 15 % a la altura en centímetros, debemos aplicar solo el 12 %. Si mides 180 centímetros pero pesas más de 80 kilogramos, tendrás que optar por tablas un poco más grandes. En este caso, la tabla ocupará 158,4 centímetros.

180 – (180 x 0,12) = 158,4 cm.

Qué tabla de snow escoger según el tipo de snow a practicar

Las reglas anteriores ofrecen medidas orientativas, pero la elección de la tabla puede depender de otros parámetros. De hecho, en portales especializados de internet y las escuelas de deportes de invierno insistimos en que existen otras variables que participan en la elección de la tabla, como por ejemplo el tipo de snow.

Las tablas para practicar Snowboard Freestyle suelen ser las más pequeñas, seguidas de las de Snow All Mountain y por último las tablas para practicar Freeride, que son las más voluminosas.

Cómo influye la talla de pie en la altura de la tabla de snow

Tu estatura es la variable más decisiva para elegir la tabla de snow que mejor se adapte a tu fisionomía, por encima del peso. Sin embargo, en caso de que tengas una talla de pie grande, por encima de un 44, lo ideal es usar una tabla tipo wide, que son más anchas por su base para ganar en comodidad. Las tablas no wide tienen un ancho denominado "estrecho".

En la actualidad, el mercado es amplio y ofrece tablas para todos los gustos para poder elegir. Unas se ajustan más a una práctica avanzada de este deporte, y otras son más adecuadas para principiantes. Sea como sea, la importancia de elegir bien las medidas de la tabla de snow es que permita descensos cómodos y seguros.