Muchas veces nos preguntamos si nuestros días libres o la fecha elegida para ir a disfrutar de la nieve en Sierra Nevada será la más acertada.

 La mayoría de las veces, es muy complicado predecir la mejor oportunidad para esquiar dado la incertidumbre de las condiciones meteorológicas y de la cantidad de nieve y kms esquiables que presente Sierra Nevada.

 La estación suele abrir el último fin de semana de noviembre, y puede ser una época perfecta dada la baja afluencia de esquiadores para disfrutar de la nieve y esquiar con muy poca gente con la montaña prácticamente para nosotros sólos. Pasa lo mismo con la festividad del puente de la Inmaculada, suele haber más afluencia que los primeros fines de semana de la temporada pero no se puede comparar con temporadas fuertes como la navidad o la semana de carnaval.

 Nuestra elección en estas fechas va a estar supeditada a la cantidad de nieve que haya caído en las primeras nevadas del otoño y la cantidad de pistas abiertas que ofrezca la estación. Dependiendo de la temporada, suele finalizar el último fin de semana de abril o el primero de mayo,como sabemos, Sierra Nevada está caracterizada por poner fin a la temporada de las ùltimas estaciones de España y además con los mayores espesores de nieve acumulada y una nieve primavera de las mejores del mundo.

 La mejor época por estadística nivológica para disfrutar del esquí y el snowboard se da en los meses de febrero y marzo debido a presentar los mayores espesores y kms de pistas y no menos importante, las  mejores condiciones de la nieve y condiciones meteorológicas se dan normalmente en estos meses. También por ello la estación presenta la mayor ocupación.

 Cada temporada es diferente y es imposible marcar un patrón con exactitud. Pero nos podemos aproximar bastante siguiendo el histórico de los años pasados y también estando atentos a la evolución de la temporada en las estaciones de esquí del hemisferio sur, que suelen ser un reflejo muy parecido de lo que ocurrirá en la etapa invernal de nuestra montaña.Lo idóneo, para quién se lo pueda permitir, es aprovechar las nevadas intensas y subir a esquiar en cuanto caigan las nevadas.

 En la meteorología en montaña no hay una ciencia exacta, pero nos basamos en las estadísticas para recomendaros las mejores épocas para esquiar y cuales son los que mejores condiciones de meteorología y mayores espesores de nieve en pista,así como la ocupación para que valoréis vuestra decisión sopesando lo que más importe para cada uno.


 ¡Os esperamos pronto en Sierra Nevada con muchas ganas de haceros mejorar vuestra técnica de esquí y snowboard y hacer de vuestra estancia una experiencia inolvidable!