Cómo elegir la medida de tus esquís según tu altura



Si estás iniciándote en la práctica del esquí seguro que te has planteado cuál es la medida ideal para tus esquís. Si lo que buscas es información para conocer las medidas recomendadas para tu tabla de snowboard también puedes visitar este otro post.

Hace años, la tendencia generalizada a la hora de seleccionar los esquís era optar por longitudes amplias. Cuanto más largos fueran, mejor.

Hoy en día, en cambio, hay otros criterios que dependen del tipo de terreno, la modalidad a practicar o la complexión física del esquiador. Aquí entra en juego la medida de esquís según la altura, que es uno de los que más condiciona la elección del equipamiento.


Por qué debes tener en cuenta tu altura para elegir tus esquís

Las medidas de esquís según altura son importantes porque llevan a conseguir diferentes objetivos sobre la pista. Puedes buscar más estabilidad si te estás iniciando en este deporte o, por el contrario, más velocidad y capacidad de giro.

El condicionante de la altura del esquiador en la medida de esquís es fundamental, ya que determina la capacidad de sentirse seguro sobre la tabla. Esto se logra cuando existe un equilibrio entre la estatura del deportista, el tamaño del esquí y su grado de experiencia esquiando.

A mayor estatura, más tamaño necesitará en los esquís para sentirse cómodo sobre la pista. Por lo general, los esquís cortos son más estables, ofrecen más seguridad a la hora de mantener el equilibrio y son los mejores para esquiar a velocidades bajas. En cambio, los esquís largos son apropiados para alcanzar velocidades más altas y deslizarse de manera más agresiva.


Cómo elegir tus esquís según tu altura

Si únicamente tienes en cuenta tu estatura y te preguntas qué medida de esquís necesito, has de saber que en el mercado puedes encontrar tablas con longitudes desde 75 a 170 centímetros. Las más pequeñas, como es obvio, son las reservadas para niños.

Por lo general, lo habitual es que, de media, las tablas tengan una longitud entre 10 y 15 centímetros menos que la estatura del esquiador, salvo en aquellos esquís que se usan fuera de pista. Esta fórmula sirve para esquiadores con cierta experiencia sobre la nieve.

En el caso de niños que miden hasta 1,20 metros es más común seleccionar esquís que midan de 15 a 35 centímetros menos que su estatura.

Una vez superada esa estatura, cuando el centro de gravedad del cuerpo es más alto, no es necesario acudir a tablas tan cortas. En este caso, los esquís deben tener una longitud de entre 25 y 5 centímetros menos que la altura del esquiador.

La horquilla en el tamaño de esquís según altura es tan amplia porque, además de este parámetro, entran en juego otros factores como el nivel del esquiador. Como hemos avanzado, los esquiadores noveles suelen optar por tablas cortas, que son las que ofrecen más estabilidad sobre la pista, y los deportistas expertos eligen esquís largos que les permiten alcanzar más velocidad.

Una recomendación interesante para acertar con la longitud adecuada del esquí es seleccionar esquís que, colocados de pie, lleguen hasta:


  • el hombro o la barbilla del esquiador, si este tiene un nivel de principiante, 

  • la zona comprendida entre la barbilla y la frente, si es un esquiador avanzado.

 

A modo de resumen, a la hora de elegir tus esquís, debes saber que la medida de esquís según altura sigue una regla general que es la de 15 centímetros de media por debajo de la estatura del deportista. Sin embargo, a esta norma se le suman otros condicionantes como el nivel del esquiador y la modalidad de esquí a practicar, por lo que, si necesitas ayuda para seleccionar tu talla adecuada, consulta con expertos para que valoren tus características en conjunto.