Tipos de pistas de esquí: elige la correcta



El esquí es un deporte muy técnico que requiere de cierta habilidad para ser practicado, por ello, elegir el tipo de pista correcto es fundamental. No es que sea muy complejo adquirir la suficiente destreza como para deslizarse por las pistas, pero sí conviene alcanzar un nivel de técnica básico para poder disfrutar. Para ello, en las estaciones encontramos varios tipos de pistas de esquí, que están catalogadas por su nivel de dificultad.

Esta clasificación es general, es la misma en todas las estaciones. Si tú te deslizas por una pista verde en Sierra Nevada, en Formigal también podrás hacer lo propio en un escenario similar, pues el nivel de dificultad es el mismo.

Además de elegir la pista según nivel de dificultad, también puedes consultar el estado de las mismas según la nieve que haya caído. En nuestra web, por ejemplo, puedes encontrar webcams de la estación de Sierra Nevada.


Cuáles son los tipos de pistas de esquí

El color de las pistas de esquí es lo que determina su nivel de dificultad. Encontramos cuatro opciones: verdes, azules, rojas y negras.

1. Pistas verdes

Son las más indicadas para los esquiadores que se están iniciando en los deportes de invierno. Tienen muy poca pendiente, en torno al 10 o 15 %. En ellas se puede mantener el equilibrio de manera sencilla y son cortas, están diseñadas para no cansar mucho. Además, son muy anchas y no implican una velocidad muy elevada. En Sierra Nevada se contabilizan hasta 16 de estas pistas.

2. Pistas azules

El siguiente nivel de dificultad en los colores de las pistas de esquí es el azul. Aunque siguen siendo relativamente accesibles, deslizarse por ellas requiere un poco más de técnica. Su pendiente es un poco más pronunciada, lo que implica un grado mayor de esfuerzo. Aquí conviven esquiadores con un alto nivel con principiantes que están evolucionando. No encontrarás en ellas cambios de rasante ni baches naturales, pero la sensación de velocidad es mayor que en las pistas verdes.

3. Pistas rojas

Este es el nivel medio alto. El desnivel ya puede alcanzar el 40 %, de modo que si te deslizas por ellas alcanzarás una velocidad muy elevada. Los cambios de rasante son una novedad en ellas. Una pista roja de esquí es difícil de dominar, pero con suficiente técnica y destreza se puede disfrutar mucho. En Sierra Nevada son las más dominantes, pues 50 de sus pistas son de este color.

4. Pistas negras

Las pistas negras de esquí son solo recomendables para deportistas que superan con comodidad todas las anteriores. Aquí la pendiente puede incluso superar el 50 %. Muchos esquiadores se ven atraídos por ellas por la sensación de velocidad al surfearlas y por las vistas increíbles que ofrecen. Estos emplazamientos suelen situarse en los puntos más altos de las estaciones.

Por qué debes elegir la pista de esquí adecuada

Para disfrutar del esquí hay que sentirse seguro, por lo que es importante elegir la pista con la que nos sintamos más cómodos y evitemos entorpecer al resto de esquiadores durante sus descensos. La clasificación de las pistas por colores sirve para homogeneizar el nivel de dificultad. Los principiantes se inician en los territorios que son más accesibles y, a medida que van ganando en capacidad técnica, se atreven con retos de mayor complejidad.
De este modo, el color de las pistas sirve como desafío para ir avanzando en su evolución. Elegir la pista adecuada a tu nivel de esquí va a permitir que disfrutes más del deporte y que esto ayude a que sigas creciendo en tus capacidades.
Los tipos de pistas de esquí por colores estandarizan todas las estaciones. Tú sabrás por qué territorios te puedes deslizar, estés en la estación que estés, sin importar si es Sierra Nevada, Grandvalira o Baqueira Beret.