Esquiar por primera vez: dónde ir y otros consejos


Esquiar por primera vez es una experiencia increíble y lo mejor es conocer unos consejos básicos para iniciarte en el esquí como ya os contamos hace tiempo.

Ir a esquiar por primera vez supone descubrir un universo, el de los deportes de nieve, que es absolutamente fascinante. Si te gusta la experiencia, quedarás prendado de la camaradería que se vive en las estaciones, el sentimiento de comunidad con otras personas que disfrutan del mismo hobby y la ambición que supone ganar destreza sobre la pista. Todos hemos sido principiantes en el esquí en algún momento y por eso te pedimos que te quedes con nosotros para descubrir los mejores consejos y cuál es el mejor sitio donde ir a esquiar por primera vez.

Dónde ir a esquiar por primera vez

Existen más de una treintena de estaciones de esquí en España. Todas ellas se reparten por Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. Si sumamos Andorra, este número se eleva por encima de las 40 opciones.

En España, Aragón y Cataluña concentran el gran grueso, porque comparten cadena montañosa: Los Pirineos. Sin embargo, otros territorios son igualmente atractivos, y aquí toca hablar de Andalucía, con Sierra Nevada. La estación granadina es la que se sitúa más al sur en toda Europa para practicar deportes de nieve.

Los motivos principales que te pueden llevar a descubrir este centro es que es una estación con una nieve de calidad superior, ofrece pistas para todos los niveles y su conjunto de instalaciones de esquí para principiantes es más que suficiente.

Además, la cercanía a la ciudad de Granada es otro impulso que anima a muchos aficionados a interesarse por esta estación. En Andalucía disfrutarás de un clima más benigno que en otras estaciones más al norte del país, y todo esto sin olvidar las numerosas actividades de après-ski que ofrece esta estación, o las actividades para el público infantil.

Qué equipo básico debes llevar

Una vez has decidido el lugar donde quieres esquiar por primera vez, debes preparar tu viaje y toca completar el equipamiento. En este apartado aparecen las tablas y las fijaciones, los bastones de esquí, las botas, la ropa térmica para practicar este deporte: gorro de lana, pantalones y ropa de abrigo. A esto hay que sumar unos guantes impermeables.

Otros elementos que debes incluir, aunque son menos obvios, son la crema solar, agua, algo de comida para reponer fuerzas durante el día y el teléfono móvil bien cargado.

No olvides llevar tus protecciones

Junto al equipamiento básico aparecen las protecciones, que son imprescindibles especialmente entre las personas que se están iniciando en el esquí o cuando se va a practicar este deporte en pistas más peligrosas.

El casco es un elemento esencial

En España el Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí integradas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) sostiene que esquiar con casco no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. Deberás escoger un modelo ajustado al tamaño de tu cabeza y que te ofrezca seguridad.

Unas gafas para protegerte del sol

En segundo lugar, están las gafas de ventisca, o en su defecto, gafas de sol de buena calidad para uso deportivo. En las estaciones de esquí la radiación solar es muy peligrosa. Además, si llevas los ojos protegidos no sufrirás la sequedad del frío y del viento.

Espalderas, muñequeras y rodilleras

Una buena espaldera es otro artilugio de seguridad que te ayudará a ganar confianza en las pistas. Con este protector tu columna vertebral y tu espalda minimizan posibles impactos y consecuencias graves de las caídas. Finalmente, no olvides muñequeras, rodilleras y espinilleras. La lista de protectores es muy larga, pero con estos elementos es suficiente para iniciarse en pistas de poco nivel.

Si eres principiante, ya sabes dónde esquiar por primera vez y cómo debes equiparte para disfrutar de la nieve. Ahora toca cargarse de ilusión para llegar con ganas a la temporada de invierno. Si te ha gustado todo lo que Sierra Nevada tiene para ofrecerte, en nuestra web puedes encontrar clases para esquiar en Sierra Nevada y, si eres nuevo en esto y te estás iniciando, ¡puedes aprender desde cero a esquiar con nosotros!