Con las últimas nieves, ya tenemos Sierra Nevada forrada de un tapiz blanco radiante y prácticamente listo para los amantes del esquí y el snowboard.  A pocas semanas para el comienzo de la temporada, nos planteamos las mismas dudas de cada año… 

“¿Tengo mis esquís puestos a punto? ¿Tengo toda mi equipación lista para ir a la nieve? Al final no me compré unos guantes nuevos y los que tenía se me rompieron los últimos días de temporada…”Como vimos en el último post, estas son preguntas muy frecuentes que nos surgen por estas fechas, sin embargo, algo muy importante y que no solemos dar tanta importancia es nuestra forma física. 

Los deportes de nieve, como todos sabemos,  son una manera única para disfrutar de la montaña haciendo deporte con familia y amigos en un enclave privilegiado. Todos amamos la sensación de descender con nuestros esquís por la cara norte del pico Veleta o probar la nieve recién caída a primera hora con nuestra tabla de snowboard pero, si no hemos podido hacer ejercicio físico durante este tiempo, los primeros días de temporada se nos harán más cortos de la cuenta puesto que nos cansaremos antes y el disfrute no será el mismo. Pero… ¡Que no cunda el pánico! Estamos a tiempo sobradamente de hacer nuestra puesta a punto personal para esta temporada.  

Si quieres saber algunos consejos para llegar a la temporada con la mejor forma física posible y disfrutar al máximo, este post TE INTERESA.


1. PREPARACION GENERAL: PRIMEROS PASOS


Pese a que el esquí es un deporte donde predomina la fuerza, es muy importante que comencemos adaptando nuestro cuerpo a la práctica deportiva en la montaña, donde estamos a una altura determinada. Por ello, si aún no lo has hecho, es ideal que cada semana salgas a andar/correr al menos unas dos/tres veces. Si nos cuesta correr y nos cansamos demasiado pronto, andar será una actividad magnífica, que en estos tiempos nos vendrá genial para adaptar la musculatura de nuestro tren inferior, mejorará nuestra capacidad cardio-respiratoria y además nos permitirá desconectar de nuestro día a día. Otra muy buena opción para prepararnos para esta temporada es el ciclismo. ¡Es hora de poner nuestra bici a punto y comenzar a pedalear!

A medida que vayamos mejorando, podremos ir haciendo esta actividad aumentando la intensidad o el tiempo de práctica, por supuesto siempre siendo conscientes de nuestras posibilidades sin llegar a lesionarnos. Además, podremos comenzar a incluir actividades como subir y bajar escaleras o recorrer zonas con cuestas de mayor desnivel. 

*ACTIVIDAD: 2/3 días a la semana de carrera continua/senderismo/bici

*TIPs: Busca una zona de montaña o un parque cerca de tu hogar y así harás que tu preparación sea mucho más divertida.




2. PREPARACION GENERAL: TRABAJO DE FUERZA 


Como hemos comentado, la preparación de nuestro tren inferior será imprescindible para poder descender por la nieve de la mejor forma posible. Para ello, lo mejor es comenzar por ejercicios donde mejoremos la fuerza de nuestras piernas sin necesidad de utilizar ninguna carga externa, es decir, solo con el peso de nuestro cuerpo. Del mismo, modo será imprescindible trabajar desde el primer momento el CORE (a groso modo, músculos que se encuentran en la zona abdomen y lumbar).

Si además, sueles ir al gimnasio o tienes material propio para hacer estos ejercicios en casa o en algún recinto al aire libre, tienes una amplia  variedad de ejercicios para variar en tu práctica diaria, todos con grandes beneficios.

*ACTIVIDAD:

-Dedica una hora diaria dos/tres días a la semana para fortalecer tu tren inferior. 

-Dedica 15-20 minutos durante tres/cuatro días a la semana para fortalecer el CORE.




*TIPs: Busca aquellos ejercicios que más te motiven en la práctica y tu preparación física pasará de ser una obligación a ser un objetivo divertido. Si no tienes excesivo tiempo para hacer actividad física, busca aquellos ejercicios que combinen trabajo de piernas y CORE. Hay una gran variedad con amplios beneficios.

Fotos o vídeos de este estilo: AQUÍ 


3. TRABAJO ESPECÍFICO


A medida que mejoramos nuestra destreza en los deportes de nieve, vamos utilizando solo aquellos gestos técnicos precisos, dejando a un lado movimientos innecesarios, por lo tanto mejoramos nuestra ejecución y disminuye nuestro cansancio. En pocas palabras, con menos hacemos más. Pues algo así sucede en nuestra preparación, es decir, nos vamos a ir ciñendo a aquellos ejercicios que sean los más adaptados posibles a la práctica en nieve siendo lo más FUNCIONALES posibles.

Así mismo, la prevención de lesiones será muy importante para una puesta a punto ideal, por lo que los EJERCICIOS PROPIOCEPTIVOS serán una herramienta esencial.






*ACTIVIDAD:

-Incluir ejercicios de fuerza con asimilación al gesto técnico de mi deporte preferido

-Incluir ejercicios con inestabilidad para trabajar fortalecer articulaciones como tobillos y rodillas.

*TIPs:

-Utiliza material como Bosu o Fitball, para poder llevar a cabo ejercicios más específicos.

-Infórmate bien de qué ejercicios son adecuados a tu nivel con el fin de evitar lesionar y aprovechar al máximo tu tiempo.



Fotos y videos ampliados: AQUÍ


4. MEJORA TU TÉCNICA EN ESQUÍ/SNOWBOARD … Y SIN NADA DE NIEVE


¿Te imaginas poder mejorar tu técnica en el esquí /snowboard sin haber hecho aún tu primera bajada? Pues sí, es totalmente factible. 

En los diferentes deportes encontramos un concepto denominado TRANSFERENCIA, que no es ni más ni menos que la incidencia que tiene el aprendizaje de un deporte en el aprendizaje de otros, en este caso, POSITIVA, ya que facilita el aprendizaje del segundo. Por ende, si tenemos la posibilidad de practicar patinaje en línea durante los meses de temporada de verano, influirá significativamente en nuestro desempeño durante los meses de invierno.

De hecho, se trata de una práctica muy utilizada entre corredores profesionales de esquí siempre que el calendario de viajes a zonas de nieve se lo permite.

Del mismo modo, el aprendizaje y mejora con el longboard o skateboard, también influirá positivamente en nuestra habilidad con el snowboard.

En definitiva… ¡NO TIENES EXCUSA! Aunque aún no se permita el acceso a la estación ya puedes comenzar a mejorar en tu deporte favorito.





5. LA IMPORTANCIA DE LAS CLASES DE ESQUI Y SNOWBOARD


Durante las clases de esquí/snowboard, el asesoramiento físico es uno de nuestros principios para que tu capacidad física no decaiga durante la temporada y mejorarla sea lo más llevadera posible. Nuestra formación continua en todos los aspectos que engloban estos deportes es imprescindible pues creemos que es la única manera de que disfrutes y aprendas de la manera más segura posible y la inversión de tiempo y dinero merezca la pena al máximo.

Si te has quedado con duda, contacta con nosotros y podremos asesorarte de la mejor forma posible para que tu preparación sea ideal.

Esperamos que todo esto sea solo una de las tantas motivaciones que hacen que desees el comienzo de temporada tanto como nosotros.


Fuentes: NieveAventura, SoloNieve