Las primeras evidencias de este deporte se remontan a principios del 1910, cuando la gente quería fijar sus pies a un tablón de madera contrachapada mediante cuerdas de pesca y riendas de caballos para poder bajar por las pendientes de las montañas nevadas.

Respecto a la tabla que conocemos y utilizamos hoy en día nació  en 1965 gracias a la genial idea de un ingeniero Sherman Poppen , con el fin de que sus hijas jugaran en la nieve. Se le ocurrió juntar y  atar los esquís a una cuerda con la cual tener el control de ésta, nombrando esta tabla “Snurfer”, juntando los conceptos de surf y snow (nieve en inglés).


Desde entonces, la tecnología no ha cesado de avanzar y mejorar los materiales para la práctica del snow. A finales de los años ochenta, hubo una transformación gracias al estadounidense Jake Burton, sorprendiendo con una tabla que incluía fijaciones a sus pies con el fin de que no salieran de la tabla durante una de las competiciones de Surfing. Estas fijaciones tuvieron tal éxito que rápidamente se dieron a conocer y a distribuir por la famosa compañía Burton Snowboards, mundialmente reconocida como una de las compañías líderes en el mercado en la fabricación y distribución de tablas de snow.

Por último, este deporte fue reconocido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Japón, en el año 1998.

¿Goofy o Regular?

Si lo tuyo es hacer snow es importante que conozcas cual es tu pie dominante a la hora de deslizarse por la nieve. Esta información es bastante importante si decides iniciarte en esta aventura, sobretodo a la hora de alquilar o comprar tu material. La técnica de averiguar cual es tu pie dominante es bastante sencilla… colócate de pie con los pies rectos y deja que algún amig@ o familiar te empuje. El primer pie con el que tu cuerpo se apoya es tu pie dominante.

Dependiendo de tu pie dominante podemos diferenciar entre snowboarder regular o goofy





Regular : tu pie dominante es el pie izquierdo.

Goofy : tu pie dominante es el pie derecho.